miércoles, 7 de marzo de 2012

¿Qué es la libertad financiera?



Voy a dedicar este blog a la libertad financiera. Pero no os preocupéis, no he venido a vender productos milagrosos ni métodos que os harán ricos en pocos días. No creo que estos servicios (que pululan por la red) enriquezcan a alguien más que a sus fundadores. En la vida si quieres obtener algo tienes que hacer esfuerzos y no confiar en que nadie te vaya a regalar nada gratis para hacerte el favor de ser rico.

Definición de la libertad financiera

Para mí, una definición realista de la libertad financiera es aquella persona que no tiene que preocuparse a medio plazo por el dinero. Es decir que tiene un nivel de vida acorde a sus ingresos y un buen colchón de ahorros para los tiempos difíciles.

Como podéis apreciar, es una definición bastante amplia del concepto. Me parece una equivocación ver la independencia económica como un estatus de rico, que tiene ahorros ya para toda la vida, sea cual sea su nivel de vida. Hasta Carlos Slim podría perderlo todo en poco tiempo. No existe libertad financiera absoluta.

 

Un concepto variable según los individuos

 

Si aceptamos la definición que acabo de dar, la consecuencia es que dos personas con los mismos ingresos podrían encontrarse en dos situaciones totalmente distintas, dependiendo de sus necesidades y de su nivel de vida. Supongamos dos amigos con cómodos ingresos de 3.000€ mensuales. Si el primero lo gasta todo, y encima contrata créditos para poder comprar más cosas lo antes posible, entonces en cualquier momento podría verse en una situación muy delicada. Si el segundo vive gastando mucho menos, y ahorrando la mitad de sus ingresos, posiblemente alcance rápidamente la seguridad económica y la libertad financiera.


Como conseguirlo


Es matemático. Para poder ahorrar puedes actuar sobre dos variables: reducir tus gastos y aumentar tus ingresos. Por suerte es posible hacer ambas cosas a la vez, y en este blog vamos a dar algunas pistas para lograrlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario